1ª ACTA DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE MADRES Y PADRES

Reunión realizada el 18 de octubre del 2011.
Después de presentarnos los miembros de la Comisión de Madres y Padres, la directora y la jefa de estudios informan de aspectos generales del centro:

Plan Lector: Se han iniciado los talleres de lengua que se realizan 2 sesiones semanales en cada aula de primaria y de manera integrada en infantil. En este primer trimestre se están trabajando los cuentos y para el 2º y 3er. trimestre se va a realizar el proyecto de trabajo sobre "Los romanos". Se ha explicado la propuesta que se está llevando a cabo sobre los cuentos que ha comenzado con la exposición de los cuentos del bosque en la biblioteca y la visita a las aulas de la Gran Maga Luna.

Plan Tic: Este curso se ha dado prioridad a la implantación de las pizarras digitales en primaria. Han llegado nuevas pizarras con lo que van a estar en funcionamiento en el aula de música, 2º y 3er. ciclo. En breve se esperan también para el 1er. ciclo.

Plan de Convivencia: Se informa del Programa de Educación Responsable que iniciamos este curso junto la Fundación Marcelino Botín y otros 15 centros de Cantabria. Es un programa de educación emocional a través de la música, el arte y la literatura. Además desde el plan de convivencia se llevan a cabo otras actuaciones, todas ellas realizadas en la hora de tutoría semanal contemplada en el horario.
La comisión de alumnos/as ha empezado a funcionar y está formada por los representantes de cada aula desde 5 años hasta 6º de primaria.
La monitora de tiempo libre ha empezado a participar de los recreos de infantil y primaria para realizar actuaciones que favorezcan la convivencia y disfrute lúdico del recreo escolar. Se organizan actividades cada día por niveles, pero buscando siempre la interrelación y convivencia entre alumnos/as de distintas edades.

La Comisión de biblioteca va a comenzar en breve y se han apuntado un total de 14 madres/padres. Se espera este curso iniciar el préstamo informatizado de libros.

Los Grupos interactivos de 1º, 2º y 6º comienzan el 7 de noviembre. Esta experiencia de innovación se lleva a cabo en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. El interés de las familias en participar ha sido muy positiva, con 21 familias interesadas.

Los talleres de plástica comenzarán en 1er. ciclo el día 2 de noviembre y en 2º ciclo el 4. En 3er. ciclo comenzarán en el 2º trimestre. 22 familias han mostrado su interés en participar.

Jornada continua: El curso pasado el Claustro de profesores/as se mostró a favor de dicha jornada y en breve se va a tratar en el Consejo Escolar.

A continuación los representantes de las aulas hacen las siguientes aportaciones:

Entrada de 3 años a las aulas: se plantean las dificultades que se estánd dando en la entrada en el horario de mañana. El espacio es pequeño y es necesario que todas las familias colaboren para dejar sitio a los pequeños y que sus familias les puedan ver en la fila. La directora informa que se ha dado una nota para las familias de 3 años y otra para las familias de 4 y 5 años. Aún así la directora saldrá al patio a informar a las familias sobre su colocación. La dirección insta a la colaboración de todos al respecto.

Actividades del centro: la representante de 1º A solicita que se informe a las familias cuando se vayan a realizar actividades como la Magosta o el Carnaval... para poder asistir las familias interesadas. Se recoge esta propuesta y se informará de las mismas cuando se realicen.

Sustituciones del profesorado: se solicita que cuando llega un profesor/a nuevo que hace una sustitución y va a estar un tiempo largo con la clase, haya una presentación de este profesorado a las familias del aula. Se valora conveniente que así sea para favorecer la acción tutorial con las familias.

Grupos interactivos: la representante de 1º A plantea la inquietud de un padre sobre las funciones de las familias voluntarias en los grupos interactivos. La directora informa que los responsables de esta organización del aula son los tutores y las familias voluntarias participan en los grupos apoyando la actividad que en ellos se realiza. Esta experiencia esta refrendada por estudios internacionales y Universidades. Se ofrece documentación al respecto para aquellas personas interesadas.

Jornada Continua: varias representantes plantean preguntas sobre cómo va a ser el proceso para la decisión de la jornada continua. Surgen dudas como ¿Cuál es el número de comensales mínimo del comedor para que este servicio funcione? ¿Qué tiempo máximo pueden los niños estar en el colegio si realizan actividades extraescolares? ¿Se conocería el proyecto antes de la votación? ¿Las actividades extraescolares serían todas de pago? ¿Habría servicio de guardería por la mañana? El equipo directivo recoge estas preguntas para tenerlo en cuenta una vez el Consejo Escolar se manifieste respecto a la implantación de la jornada continua. Se seguirá tratando este tema en otras reuniones.

Uso de los libros de texto: la representante de 4º B sugiere que hay libros de texto que pueden tener continuidad al curso siguiente si no se han finalizado, como por ejemplo ocurre con los de inglés, música, plástica, que es un aprovechamiento de material que tiene un coste a las familias. Desde el equipo directivo se comprende este planteamiento y se trasladará al equipo docente.

Uniforme: la representante de 6º B plantea la posibilidad de poner uniforme en el colegio. En todo caso esa decisión tendría que ser llevada al Consejo Escolar. Hay que tener en cuenta que en un colegio público el uso del uniforme nunca puede ser obligatorio pues hay que garantizar el derecho a la escolarización.

Uso de las batas: una representante de 3 años solicita que cuando se realicen actividades de plasti se usen las batas. Se recoge la propuesta para trasladarla al profesorado.

Baños: se indica que los baños de infantil están en mal estado. Se lleva solicitando su arreglo desde hace 2 cursos escolares a la Consejería de Educación.

Este acta ha sido muy extensa, pero valoramos el interés de los temas tratados en la Comisión y de la asistencia de los representantes a la misma.
                                                                                 Equipo directivo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Somos los padres de una alumna del aula de 3 años y valoramos muy positivamente que existan este tipo de reuniones en las que los padres planteen sus inquietudes y sean informados de las actividades educativas y de gestión del centro con antelación a votarlas en el Consejo Escolar. De esta manera en el Consejo Escolar también se tendrán en cuenta las inquietudes de los padres de los alumnos, que a veces aportan otros puntos de vista importantes.
Los temas tratados son muy interesantes y el poder dar nuestra opinión "on line" también. Así que sólo felicitar a la Dirección por esta iniciativa.